Situación actual en

domingo, 7 de febrero de 2010

Inocentada fallida

Ayer, Día de los Inocentes, preparé una broma para la página web del trabajo…sin tener en cuenta que los malditos duendes de la Red me la iban a devolver más bien pesada. A media mañana, dejamos de tener conexión a internet por obra y gracia de una estación de servicio que se fue al garete. De este modo, la broma quedó en exclusivo para los trabajadores de la empresa. Una lástima.
Se trataba de un texto que recogía una noticia más falsa que un billete de seis euros: relataba que se había encontrado una grabación de una ópera (espuria) llamada Die Verbene der Taube (algo así como La Verbena de la Paloma, trabucado al alemán) dirigida nada menos que por Hans Knappertsbusch, uno de los directores de referencia para el programa wagneriano. La cosa se completaba con el archivo de audio que adjunto a continuación.
Una lástima que no se pudiese llevar a cabo.
Se descubre un nuevo documento sonoro de Hans Knappertsbusch
Un nuevo descubrimiento discográfico ha venido a enriquecer el conocimiento que teníamos de Hans Knappertbusch, quien pasa por ser el director wagneriano más importante de la Historia.El documento cobra aun más importancia puesto que contiene la grabación de un obra nunca antes registrada por el director. Se trata de la opereta alemana die Verbene der Taube que el Herzog (Duque) Heinrich von Verdrehteaufladungen (Breslau, 1889-idem 1944) compuso en homenaje al maestro Bretowicz. La toma procede de los años de juventud del director (1921), quien accedió a dirigir esta obra en representación privada en la Ópera de Breslau (actual Wroclaw, Polonia). Se sabe que para la ocasión, orquesta y solistas aparte, se contrató un equipo completo para registrar el evento, algo que parece hecho más para satisfacer los deseos del propio duque que para sacar rendimiento económico a la representación. El master íntegro, del que se sacaron dos copias desaparecidas tras la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado durante estos años en los archivos familiares del esta aristocrática familia. Se trata pues de una grabación estrictamente privada de la que se desconocen motivaciones y cuya difusión, hasta la fecha, ha sido nula. La grabación se compone de veinte caras de discos de laca de 78 rpm que recoge una selección de la interesante Verbene der Taube. Algunos números están repetidos, mientras que el cotejo de la partitura revela que otros no fueron siquiera grabados. Una de las caras contiene una conversación en los ensayos entre Knappertsbusch y el bajo barítono Wojciech Wojtyla; Kna le hace repetir varias veces un pasaje —sin apoyo orquestal y sin más medida que los ligeros golpes de batuta del director. El espectro reflejado no llega a captar sonidos superiores a los 5.000 ciclos, mostrando por tanto las dinámicas sonoras de la fonografía acústica. La discográfica Golden Melodramm está en avanzada fase de publicación del documento, que puede ser la novedad discográfica más interesante del año 2006. Los avances que hemos recibido nos muestran una calidad sonora discreta, pero muy satisfactoria si tenemos en cuenta el año en el que fue grabado. Sirva como muestra este pequeño ejemplo en el que podemos comprobar la serena dicción del recitativo de Wojtyla

No hay comentarios:

Publicar un comentario